Lacalle Pou y la seguridad

De la diaria Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Reformas constitucionales[editar | editar código]

Luis Lacalle Pou apoyó la reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad penal sometida a consideración de la ciudadanía uruguaya en las elecciones nacionales de 2014.[1] En un acto en Salto, en setiembre de 2012, Lacalle Pou dijo que el dirigente colorado Pedro Bordaberry, impulsor de la iniciativa de reforma constitucional, «le copió» al Partido Nacional la propuesta.[2] [3] [4] Se refería a que en el período legislativo 2010-2015, el Partido Nacional había promovido la modificación del Código de la Niñez y la Adolescencia, para mantener los antecedentes de los niños y adolescentes infractores de la ley.

En la campaña para las elecciones nacionales de 2019, Lacalle Pou no apoyó la reforma constitucional «Vivir sin miedo» impulsada por el dirigente de su partido Jorge Larrañaga. En declaraciones a la prensa de mayo de 2019, en la ciudad de Dolores manifestó: «Creo que todos los que hagan algo para tratar de cambiar y sacudir la modorra del gobierno está bien. El tema puntual es que si hoy se está incendiando una casa no podemos llamar a los bomberos para dentro de dos años».[5] «La reforma nuestra para dentro de dos años es reformar el gobierno, cambiarlo, y ahí recuperar el mando político de las fuerzas policiales y decirle claramente a la delincuencia que se les terminó el recreo», añadió.

Proyectos de ley impulsados[editar | editar código]

Ampliación de la legítima defensa policial[editar | editar código]

En 2016, Lacalle Pou impulsó un proyecto de ley de legítima defensa policial.[6] La iniciativa propone realizar un agregado al artículo 26 del Código Penal, que regula la legítima defensa. Actualmente el Código establece que para que exista legítima defensa, tanto para los policías como para la población en general, deben darse tres circunstancias: que la agresión sufrida haya sido ilegítima, la necesidad racional del medio empleado para repelerla e impedir el daño, y falta de provocación suficiente por parte del que se defiende. La iniciativa impulsada por Lacalle Pou propone agregar: «Se entenderá que concurren estas tres circunstancias respecto del funcionario policial que, en el ejercicio de sus tareas, empleando la fuerza causa un resultado letal o provoque lesiones personales, graves o gravísimas». La presunción de legítima defensa para el policía admitirá prueba en contrario si el funcionario «se aparta de los principios legales que rigen la actuación policial». En la exposición de motivos del proyecto de ley, la iniciativa señala: «Entre la vida y la muerte, en una mínima fracción temporal, los policías deben elegir la oportunidad y la magnitud de la respuesta de fuerza que desarrollarán. En esa crucial circunstancia, no deberían dudar de su respaldo jurídico».

Registro nacional de violadores y abusadores de menores[editar | editar código]

En 2015, Lacalle Pou presentó un proyecto de ley para crear un registro nacional de violadores y abusadores de menores[7] que no llegó a tratarse en cámara. La iniciativa planteaba incorporar en este registro a los condenados con «sentencia firme» por los delitos de violación y atentado violento al pudor, así como también a «cualquier condenado por delitos contra la integridad sexual cometidos contra menores de edad, con el objeto de proceder a la individualización de personas responsables».

Legalización del autocultivo de marihuana y aumento de penas al narcotráfico[editar | editar código]

En 2010, Lacalle Pou presentó un proyecto de ley para legalizar el autocultivo de marihuana, que proponía también aumentar las penas para los delitos de narcotráfico y realizar exámenes a consumidores problemáticos de drogas con autorización judicial[8], que no llegó a discutirse en cámara.

Iniciativas sobre aumento de penas[editar | editar código]

En la reuniones de la comisión multipartidaria sobre seguridad instalada a principios del período de gobierno 2015-2020, el Partido Nacional propuso aumentar las penas en los casos de los homicidios sin intención de matar y para los homicidios cometidos contra trabajadores en horario de trabajo, así como aumentar las penas para adolescentes en infracctores. Las propuestas no fueron tenidas en cuenta y en su audición de Radio Rural en julio de 2016, Lacalle Pou propuso retirarse de la comisión multipartidaria, lo que finalmente su partido concretó. «Tenemos dificultades hasta el día de hoy en aprobar el tema del narcotráfico, tenemos dificultades con modificar el Código Penal, por ejemplo, en tema de agravantes a los homicidios. Y bueno, nos parece que llega un momento de que no da para más», argumentó Lacalle Pou en su audición[9].

Opiniones sobre el rol de la policía[editar | editar código]

Lacalle Pou ha opinado, en varias ocasiones, que la policía debería tener un mayor respaldo institucional y jurídico. En noviembre de 2018, dijo en un acto que si gana las elecciones, a la delincuencia se le terminará el recreo. «El Frente Amplio tiene un error de base ideológico en el combate a la delincuencia. No importa quién es el ministro, es el Frente Amplio el que no puede combatir la delincuencia», afirmó.[10] En ese mismo acto, cuestionó que el presidente Tabaré Vázquez hubiera derogado el decreto 690 emitido por la dictadura en 1980 que, según manifestó, habilitaba a los policías a pedir cédula cuando realizaban averiguaciones. «Si nos toca, a los que andan en moto, a los que andan en vehículos, por los caminos rurales, por los barrios...¿a alguien le molesta que un policía le pida la cédula?», inquirió. En realidad, el artículo 1 del decreto 690 dispone textualmente: «En los procedimientos administrativos de averiguaciones de delitos, en caso de negativa de eventuales implicados o testigos a concurrir voluntariamente a las dependencias policiales, la autoridad policial podrá tomar las medidas de conducción correlativas a la situación planteada y mantener en aquellas a las personas aludidas, siempre con la finalidad de obtener la información que fuere posible».

En mayo de 2019, Lacalle Pou dijo en un acto en San José: «No vamos a dejar que la delincuencia ande a sus anchas con su propia ley cuando el Estado tiene que asegurar la paz a la gente. Y el mensaje a la Policía va a ser con respeto a la ley, a los procedimientos policiales: si está en un momento de peligro, tire en nombre de los uruguayos y va a estar respaldado por el gobierno».[11]

Referencias[editar | editar código]