Lacalle Pou y los impuestos

De la diaria Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En mayo de 2019, como precandidato del Frente Amplio, Daniel Martínez se refirió al incremento de impuestos en el período de gobierno 2015-2020: «... la carga impositiva que aumentó el Frente son monedas dentro de la estructura global. Tenemos una estructura impositiva bastante acorde. (…) Creo que es de acuerdo con el país. Andá a Holanda, a Francia, a Inglaterra… La carga impositiva global es mayor», señaló. En ese marco señaló que es necesario «estudiar» si hay margen para gravar más la riqueza concentrada.[1]

En aquellos días, el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou salió al cruce de las declaraciones de Martínez. “Yo vengo insistiendo hace tiempo en que el Uruguay llega, por alguna razón, a una cruz de caminos en la que tiene que tomar medidas en un sentido u otro. Y estoy hablando de la economía, que es una economía que después de 16 años de crecimiento ininterrumpido terminó con más inflación, con más deuda, con más déficit, terminamos con desempleo creciente. Esa es la situación actual”.[2] En esos 16 años no todos los países de la región crecieron de forma ininterrumpida, ni la inflación es la más alta comparada tanto con la de los vecinos como con los guarismos históricos del Uruguay. En ese marco de crecimiento y a pesar de la inflación, hubo un fuerte y sostenido crecimiento de salarios y pasividades. Por otra parte, el análisis de la deuda puede hacerse referido a las reservas y el PIB, lo que da una percepción más ajustada históricamente.

Lacalle agregó que "El que suponga que en Uruguay hay más lugar para impuestos o para aumento de tarifas, lo que va a estar logrando es más cierres de empresas y desempleo”[2]. Considera además que “si alguien dice que en Uruguay hay una base tributaria adecuada a la realidad del país, es que la quiere, por lo menos, dejar. Nosotros vamos en otro sentido: el esfuerzo nuestro es ahorrar y bajar las tarifas públicas”.

.